miércoles, 27 de febrero de 2013

Homenaje a Miguel Hernández


 Análisis de experiencia y proyectos educativos
basados en pedagogías emergentes (v.0.1)

Miguel Hernandez


Trabajo realizado por: Anaïs Fajardo, Carlos Gandia, Andrea González  MP1013 A

Miembros del grupo:
 Andrea González
Carlos Gandía 
 Anaïs Fajardo




Pedagogías emergentes[1]:
Rasgo
Evidencia
1.     Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w
2.     Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas del aprendizaje, como el constructivismo social[2], el construccionismo[3], el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico[4], etc., y en ideas más “modernas”, como el conectivismo[5], el aprendizaje rizomático[6], etc.
 http://www.youtube.com/watch?v=O0_BTKdpX3w
3.     Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas de la Internet y difundiendo los resultados de los estudiantes globalmente. Se anima a que los participantes configuren sus propios espacios y ecologías de aprendizaje en función de su edad y competencias.
 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-1_4.pdf
4.     Muchos proyectos son colaborativos (y no solo “sumativos”[7]), interniveles y abiertos a la participación de  docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
 http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
5.     Potencian, además de los conocimientos, actitudes y habilidades del currículum oficial, aspectos relacionados con la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
 http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
6.     Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas (véase siguiente tabla). Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
 http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
7.     Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
 http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
8.     En la evaluación se “deja espacio” para evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos inicialmente pero que se producen en situaciones complejas, ricas en estímulos y recursos.
 http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/emergente.pdf

Aprendizaje auténtico[8]:
Rasgo
Evidencia
1.       Proporciona contextos auténticos de aprendizaje, que reflejan la manera en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.
 http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/ElportafoliocomoTareadeAprendizajeAutentico.pdf
2.       Proporciona tareas y actividades auténticas. La actividad que se propone a los estudiantes, ¿tiene relevancia en su mundo, la perciben como real? El "producto" o "artefacto” que elaboran los alumnos, ¿es valioso en sí mismo?
 http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/ElportafoliocomoTareadeAprendizajeAutentico.pdf
3.       Proporciona acceso a cómo actúan los expertos y a modelos de procesos. ¿Hay ejemplos de cómo hace la tarea o el producto un experto? ¿Hay buenos modelos a imitar?
 http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
4.       Proporciona múltiples roles y perspectivas. ¿Hay diversas fuentes de información? ¿Los estudiantes desempeñan papeles diversos y complementarios?

5.       Apoya la construcción colaborativa de conocimiento. Los estudiantes interactúan, se comunican, toman decisiones, etc. juntos para realizar la tarea. ¿La tarea es la suma del trabajo individual o solo “sale adelante” si todo el mundo colabora?
  http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/ElportafoliocomoTareadeAprendizajeAutentico.pdf
6.       Promueve la reflexión para permitir la creación de abstracciones. ¿La tarea ofrece oportunidades para elaborar y reelaborar conceptos o es mero activismo sin sentido, para mantener a los estudiantes ocupados?
 http://ocw.uv.es/ocw-formacio-permanent/2011-3-20_PROCESOS_Y_ESTRATEGIAS_APRENDIZAJE.pdf
7.      Promociona la articulación del pensamiento, su expresión, puesta en práctica y contrastación, para permitir que el conocimiento tácito se haga explícito. ¿Hay oportunidades para reflexionar sobre el propio aprendizaje?
  http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/ElportafoliocomoTareadeAprendizajeAutentico.pdf
8.       Provee entrenamiento (coaching) y andamios (ayudas temporales) por parte del profesor en los momentos críticos. La tarea, ¿está cuidadosamente poco definida para que sea necesario pensar y tomar decisiones o solo es necesario "seguir las instrucciones al pie de la letra"?

9.       Provee evaluación auténtica del aprendizaje dentro de las tareas. ¿Se evalúa proceso y producto en un contexto real de aplicación del conocimiento, habilidades, etc.? ¿Hay evaluación diagnóstica, formativa o solo sumativa[9]?
 http://ocw.uv.es/ocw-formacio-permanent/2011-3-20_PROCESOS_Y_ESTRATEGIAS_APRENDIZAJE.pdf
10.   ¿Hay un único resultado posible, que es necesario averiguar, o se estimula la creación de interpretaciones y soluciones 
 diversas?
 No, hay gran variedad de buenos resultados, ya que por distintas vías se puede llegar a conseguirlo.


 

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