miércoles, 27 de febrero de 2013

Fem Música al Ausiàs March

Projecte "Fem Música al Ausiàs March"
Autora: Flora Terensi

Links:


http://fterensi.wix.com/bona-practicatic

https://sites.google.com/site/wikimusiquem/

http://fterensi.wix.com/bona-practica-tic#!el-projecte/c66t

http://thecityrings.org/

http://portal.sliderocket.com/CBJFH/6A56290B-E7BF-4BF5-8C27-D9D8961FC60B

http://popplet.com/app/#/305543      http://flautateka.blogspot.com.es/

http://popplet.com/app/#/307790        http://kantaconmigo.blogspot.com.es/

http://blocs.xtec.cat/amlescortsmusica/jornades-musicals/

http://blocs.xtec.cat/amlescortsmusica/2012/11/12/encetem-un-nou-projecte-the-city-rings/

 http://fterensi.wix.com/the-city-rings#! 


Reflexión:

Una vez realizado todo el análisis sobre este proyecto, en el que se pretende el total desarrollo de las Tac- Tic de música dentro del aula, hemos tomado conciencia de las grandes ventajas que se pueden conseguir trabajando de esta manera con el alumnado. Cuando tuvimos nuestro primer contacto con el proyecto desarrollado por el alumnado del Ausiàs March de la mano de la docente Flora Terensi, nos sorprendimos por la cantidad de actividades y recursos que los alumnos empleaban para aprender diferentes conceptos musicales. Nuestra sorpresa llegó cuando en la videoconferencia con Flora, y en los diferentes mail, nos mandaba enlaces de todos los proyectos que han desarrollado, incluso a nivel internacional.

Lo que más nos ha gustado de todo este proyecto, es el papel que tiene el alumnado dentro de su aprendizaje de la asignatura de música, ya que en todo momento ellos son los protagonistas principales de ese proceso de aprendizaje. Como Flora nos hacía llegar, ella trata de dar las pautas sobre las que tienen que trabajar, evitando en todo momento el explicarles todo al pie de la letra, y así dejando un camino en el que ellos puedan poner en juego su creatividad, imaginación para conseguir un buen resultado final.

Hemos llegado a la conclusión, con el análisis de este proyecto tan amplio, que se posee una visión más allá de la simple adquisición de conocimientos o habilidades concretas, y nos gustaría destacar la propia reflexión que la docente, Flora Terensi, hace, y que con estas palabras se puede resumir perfectamente el concepto clave del por qué se lleva a cabo este tipo de enseñanza-aprendizaje : “Convencida de que los métodos convencionales no dan siempre los resultados deseados y de que la sociedad en la que viven nuestros alumnos avanza a un ritmo trepidante en lo que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación me aventuro a creer en la importancia de dotar a mis alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.De esta manera empiezo a pensar cómo aplicar estas nuevas herramientas a mi quehacer diario del aula de música. Preciso de un cambio de mentalidad: hay que caminar hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje […] Después de casi tres cursos de trabajar con las TIC puedo decir que me siento muy satisfecha. He descubierto que las TIC ofrecen una gran posibilidad de interacción: mis alumnos han pasado de una actitud pasiva a una actividad activa constante […] .He conseguido que se impliquen en sus tareas y desarrollen su iniciativa. Gracias a la toma de pequeñas decisiones, a filtrar, escoger y seleccionar la información que se les ofrece hemos ido transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en nuestro centro. “

Por supuesto, queremos destacar que el aprendizaje que el alumnado lleva a cabo es en todo momento auténtico, ya que desarrollan las competencias básicas y además lo hacen de manera individual, pero muchas veces por parejas, así como su trabajo colaborativamente en diferentes proyectos (URL propuestas al principio de esta reflexión, proporcionadas por Flora Terensi). Definitivamente, un proyecto en el que hemos sacado muchas conclusiones positivas, y nos sigue abriendo los ojos de que es posible educar de manera diferente a la tradicional consiguiendo resultados iguales o más positivos entre el alumnado.

Y para terminar, queremos agradecer, una vez más, el compromiso, interés y ayuda que Flora Terensi nos ha proporcionado, ya que se ha volcado totalmente para proporcionarnos todo tipo de respuestas a nuestras dudas. Gracias!


Glogster: http://www.glogster.com/llenoesa/analisis-desarrollo-tac-tic-de-la-musica-en-el-aula-/g-6kuf2b0j9hla7n6j8ahtsa0

Miembros del grupo:
Noemí Martín Ruiz
Sara Usó Alia
Lledó Vinuesa López
MP1013A

No hay comentarios:

Publicar un comentario