jueves, 28 de febrero de 2013

Callejeros literarios

CALLEJEROS LITERARIOS


Ánálisis del proyecto: "Callejeros Literarios"

Autores: Lourdes Domenech, Adela Fernández, Antonio Solano, Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.              


Enlace de la página web del proyecto: http://sites.google.com/site/callejerosliterarios/
    

REFLEXIÓN GRUPAL



            Tras haber analizado este proyecto  hemos descubierto una manera de aprender literatura, que rompe con la forma tradicional basada en la memorización de aquello reflejado en el libro de texto. Vemos que este aprendizaje de la literatura es  mucho más completo. Por una parte, no solo se aprenden conocimientos puramente literarios, sino que éste va más allá. Se aprende a trabajar en grupo, a realizar proyectos de trabajo enlazando diferentes fuentes de información, a aprender a enriquecerse de los conocimientos de ciudadanos cercanos al alumnado a través de entrevistas, entre otros. Pero posiblemente uno de los aprendizajes más importantes teniendo en cuenta el momento en que vivimos y el retraso que padece la educación, es el manejo y la aplicación práctica de las TIC, aprendiendo a sacar el máximo partido de éstas. De esta forma conseguimos acercar la literatura de siglos pasados al actual siglo XXI, siendo ellos los principales autores de su propia guía literaria, así como los partícipes de su aprendizaje.
Concebimos esta idea como una forma entretenida y motivadora de una asignatura tradicionalmente catalogada como aburrida. Además de aprender literatura, con este proyecto, los participantes conocen más a fondo su municipio y ven que la literatura no es algo antiguo que se ha quedado atrás sino que es un arte que convive con ellos.
            Por último pensamos que son necesarios más proyectos de este estilo en la educación actual, ya que la motivación de los alumnos es el principal precursor del aprendizaje. Este proyecto debería ser un modelo a seguir para acabar con el lastre de la pedagogía tradicional, aún muy presente en la educación actual y principal protagonista que ésta sufre.


Miembros del grupo: Maria Bertrán Collado
                                   Alicia García Arbeloa
                                   Jose Melchor Valero Muñoz
                                   Luis Gimeno Moliner
 MP1013 A-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario