miércoles, 27 de febrero de 2013

CALLEJEROS LITERARIOS


Análisis del proyecto "CALLEJEROS LITERARIOS"
Autores: Lourdes Domenech, Adela Fernández, Antonio Solano, Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas. 

Tras la investigación y el análisis del proyecto, hemos llegado a una serie de conclusiones que exponemos a continuación:

Callejeros literarios es un proyecto colaborativo muy grande en el que participan muchos centros de España e incluso del extranjero en el que todos trabajan por un mismo fin, construir un callejero literario. Es una forma diferente de aprender literatura aplicándola a la realidad, a una realidad cercana en la que los alumnos viven, sus calles.

Para la construcción del callejero los alumnos se nutren de diversas fuentes tecnológicas y sociales. Estas últimas son las que más nos han llamado la atención y podríamos decir que son las que más nos han gustado. Las entrevistas a pie de calle son una forma de acercar la sociedad a la escuela, es por esto que el aprendizaje se produce, en su mayor parte, en un contexto informal, fuera del aula.

Creemos que esta forma de trabajar implica al alumnado mucho, a diferencia de en el uso de libo de texto estricto, aquí el alumno trabaja por investigación y no se limita a responder preguntas de respuesta limitada. Los resultados que se obtienen al realizar el proyecto son fruto del trabajo de los alumnos. Estos son los dueños del callejero, son ellos los que investigan y descubren, el profesor les ayuda y le guía pero ellos son los que realmente desarrollan el aprendizaje y por eso una vez finalizan el proyecto están en las plenas condiciones de defenderlo y pueden mostrarlo con orgullo ya que con el proyecto se trabaja de una forma mucho más autónoma.

Otro punto a tratar que nos gusta, es la libertad que se les otorga a los centros para desarrollar el proyecto, cada centro sigue unas pautas para llegar a un mismo fin, algunos hacen vídeos, otros, entrevistas… pero todos investigan y desarrollan un callejero que muestra las características de los autores que dan nombre a nuestras calles. Sí que es verdad que hay unas pautas muy generales que se deben de seguir pero son muy lógicas y además son necesarias para poder elaborar el callejero (búsqueda de información, lectura, creación del mapa…). Como pasa en el procedimiento, en la evaluación tampoco hay unas pautas claras, esto está bien ya que de este modo los profesores pueden adaptarse a las características de su aula en todos los niveles, no todos los casos son iguales y es importante que se de libertad ya que los recursos no son los mismos para todo el mundo.

Además, con el proyecto se trabajan muchas áreas del currículum, no solo se trabaja literatura, se trabajan nuevas tecnologías, geografía, lenguas… y también se desarrollan muchas de las competencias básicas: comunicación lingüística, cultural y artística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender… Por esto podemos decir que es un proyecto que abarca y abastece muchos de los puntos que se deben de trabajar en el aula. Esto requerirá que dentro del centro los profesores de las diversas áreas estén en contacto directo y hará necesario que todos aprueben el proyecto ya que al trabajar diversos aspectos del currículum, el callejero se puede desarrollar con la ayuda de profesores de las distintas materias, cosa que favorecerá el avance continuo de todo el aula.

En cuanto a la motivación del alumnado destacar que no nos han transmitido demasiado entusiasmo en la realización de la entrevista a pie de calle. Además, a la hora de dirigirse a los ciudadanos durante la realización del vídeo, la actitud del alumnado no nos ha parecido apropiada, por eso creemos oportuno que el profesorado hubiera puesto más hincapié en trabajar unas pautas con la intención de hacer una buena entrevista, de la forma más respetuosa y correcta posible.

Por otro lado los trabajos en los que únicamente se ha buscado la información y se ha plasmado en el mapa no nos parecen del todo significativos e innovadores. No sabemos si han salido a  buscar  calles con nombres de autores o únicamente se han limitado a la búsqueda de información, pero, en algunos casos da la sensación de esto último ya que en los proyectos de algunas ciudades no se hace referencia a la investigación.

Creemos que en general es un buen proyecto colaborativo, puesto que, desarrolla muchas de las capacidades que se deben adquirir dentro de esa etapa escolar de manera abierta, flexible e integradora, llevando a cabo un aprendizaje cooperativo, real, además de significativo, donde un aspecto que hasta ahora hubiera pasado desapercibido en la vida de los estudiantes, como el nombre de las placas de las calles, propicia unas habilidades de atención, haciendo ver que los conocimientos están presentes en cada punto de nuestras calles, en cada rincón de nuestra vida. 

Componentes del grupo:
Marc Baynat
María Fayos
Alejandra García
Erica Lorente
Sara Seder
MP1013- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 

      

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