miércoles, 27 de febrero de 2013

Callejeros Literarios


Análisis del proyecto: “Callejeros Literarios”

Autores:

María Herrero Valls
Sara Jiménez Mallén
Martina Toledo Bonifás

MP1013 A-1

Enlace de la página web del proyecto:  http://sites.google.com/site/callejerosliterarios/

El proyecto que nos ha correspondido analizar ha sido el conocido como Callejeros Literarios. Consideramos se trata de un proyecto muy interesante en el cual se lleva a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera muy divertida y a la vez innovadora.

Una de las características que hemos podido observar en el proyecto es que posee una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas debido a que éste proporciona un campo muy amplio y diverso de conocimientos para que los alumnos tengan la posibilidad de obtener aprendizajes significativos.
Por otro lado, también podemos decir que se basa en teorías pedagógicas clásicas del aprendizaje, debido a que está fundamentado en el aprendizaje por proyectos, ya que a partir de éstos, se consiguen los objetivos planificados previamente.
También observamos que este proyecto supera los límites físicos del aula ya que los alumnos salen a las calles en busca de información sobre el proyecto que van a realizar así como también hacen uso de Internet mediante herramientas como los blogs y Google Maps para compartir aquello que han aprendido. También pueden utilizar libros, salir a las calles a buscar los nombres de autores, así como consultar a los coordinadores del proyecto.

Otra característica del proyecto que nos gustaría recalcar es el hecho de que podemos decir que es un proyecto colaborativo y abierto a la participación de todo el profesorado y alumnado ya que pretende que todo el entorno que rodea a las distintas escuelas formen parte de este gran proyecto. Éste, además de conocimientos, actitudes y habilidades del currículum oficial también recoge aspectos relacionados con la competencia digital, la competencia para a prender a aprender, la metacognición así como el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes.

Tal como observamos en el proyecto, las actividades que se pretenden llevar a cabo van más allá de conocimientos puramente teóricos ya que envuelven experiencias auténticas y significativas.
Es más, los docentes y alumnos no se limitan a seguir unas pautas marcadas, sino que tienen cierta libertad para innovar; por lo tanto, estamos hablando de la realización de unas actividades creativas, divergentes y abiertas.
Otra cuestión importante es que pueden encontrar ejemplos de como realizar la tarea, porque en éstos han participado muchos centros educativos españoles, por lo que hay modelos a seguir.
Tal como ya hemos nombrado anteriormente, estamos hablando de un proyecto colaborativo ya que la realización de éste requiere que los alumnos estén en contacto, esto quiere decir que necesitan cooperar en pequeños grupos, ya que defienden que es mejor trabajar en pequeños grupos que de manera individual, repartiendo las tareas entre los diferentes alumnos y alumnas que formarán el grupo.
Además, también nos gustaría comentar que el proyecto promueve una reflexión abierta, es decir, ofrece oportunidades para elaborar y reelaborar conceptos en la que cada aportación en equipo es clave para determinar el éxito así como una reflexión sobre el propio aprendizaje ya que mediante la implicación y la participación de todos, hace que desarrollen el pensamiento en cada una de las tareas que componen el proyecto.

En lo que se refiere a la tarea que los alumnos deben llevar a cabo, la propuesta permite utilizar una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. Por lo tanto, en el proyecto hemos podido observar que se trata de una actividad en la que se puede recurrir a variedad de opciones, pero que al mismo tiempo necesitan la ayuda constante del maestro. Además, el proyecto proporciona ayuda por parte del profesor a los alumnos ante cualquier duda.

Respecto a la evaluación del aprendizaje no hemos encontrado ningún espacio en el proyecto en el que se mencione algo acerca de la evaluación, aunque viendo en conjunto todo el proyecto, pensamos que posiblemente se trate de una evaluación formativa ya que es la que se realiza durante todo el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como resultado final del trabajo, cabe destacar la importancia de trabajar en proyectos y con ello todas las destrezas, habilidades, conocimientos que se aprenden en comunidad despertando valores como la colaboración, cooperación que vamos aprendiendo de un modo divertido captando nuestra atención y motivación.



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