miércoles, 27 de febrero de 2013

EDUCAR21


EDUCAR 21
FERNANDO TRUJILLO

DIRECCIONES WEB:

REFLEXIÓN
Educar 21 es un proyecto dirigido por Fernando Trujillo enfocado a los futuros docentes para que consigan los recursos y las metodologías necesarias que después utilizaran en el aula. Esto lo podrán realizar mediante un uso intensivo y creativo de la red y de diferentes herramientas.

Lo que se pretende conseguir a lo largo de todo el proyecto es que los futuros docentes experimenten a través de las TICS  diferentes procesos de enseñanza y que adquieran una socialización para potenciar el trabajo en equipo; que el alumnado sea el protagonista de su formación, además de ser un sujeto activo y aportar a los profesores universitarios nuevas ideas y materiales para añadir creatividad e innovación en la enseñanza.

Por lo que hace referencia a las competencias, creemos que este proyecto  engloba y desarrolla el máximo número de competencias básicas, aunque queremos destacar la importancia que se le da al tratamiento de la información y competencia digital, a la autonomía e iniciativa personal y a la competencia de aprender a aprender.

La metodología que se utiliza es el aprendizaje basado en proyectos que cobran sentido en el aula a partir de la reflexión y proposición de ideas entre el alumno y el docente. También se le da una gran importancia a las ideas “más modernas” que se basan en el uso intensivo y creativo de la red, tanto por medio de sistemas de gestión del aprendizaje como también gracias a diversas herramientas. La clase estará organizada en grupos heterogéneos de trabajo cooperativo, donde los alumnos se convierten en agentes activos de la creación, gestión y transformación del conocimiento.

Este proyecto tiene un enfoque conectivista ya que el aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas y diversas conexiones entre todos los agentes del proceso educativo. Lo que se valora no son las herramientas en sí mismas sino las conexiones que las hacen posibles. También un enfoque cooperativo donde se potencia sesiones de trabajo cuerpo a cuerpo en las que además se ve representada la diversidad que hay en la clase.

Los procedimientos que se llevan a cabo en Educar21 tienen dos objetivos: el primero, realizar una primera práctica de micro-enseñanza para poner en funcionamiento ideas sobre las que han trabajado. Como ejemplo de ello son las sesiones en las que se visionan videos, entrevistas, tutoriales… para incitar a los alumnos y motivarlos. Y el segundo objetivo, es conseguir que esta práctica sea una experiencia “relajada”, puesto que se realiza delante de sus compañeros y compañeras. Un ejemplo de esto es el banco común de conocimientos, donde cada alumno elige un “área de conocimiento” que la expone según su enfoque y perspectiva ante sus compañeros con sus conocimientos propios; eso son experiencias significativas y auténticas.

Por lo que incumbe a la evaluación no hemos encontrado muestra de cómo evalúa el autor del proyecto a sus alumnos. Pensamos que actúa de esta forma para que cada docente tenga la libertad de escoger su propio método a la hora de evaluar, dependiendo de los recursos, herramientas, actitudes, criterios, etc.

Una de las principales ideas pedagógicas que podemos encontrar en la base del proyecto es el aprendizaje rizomático que consiste en la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales.

Por último queremos manifestar nuestra opinión acerca del proyecto, todo el grupo coincide en que es un proyecto interesante y significativo para nosotros que vamos a ser futuros docentes, ya que nos ha proporcionado un punto de vista diferente al que estamos normalmente acostumbrados a ver en las aulas. Todo ello nos hace cuestionarnos si realmente la metodología utilizada a lo largo de todo este tiempo era la más idónea para educar a los alumnos.

Gracias al proyecto y a la asignatura de nuevas tecnologías que nos ha ofrecido la posibilidad de poder analizarlo, nuestra visión del proceso enseñanza-aprendizaje ha sufrido un cambio y pensamos que la mejor forma de motivar e incentivar a los alumnos es mediante este tipo de proyectos.

Finalmente destacar una frase que nos ha llamado mucho la atención de un post de Fernando Trujillo:
 “La educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos.


Cristina Ortells Ramos
María Ruiz Puig
Iñaki Carratalá Durán
Manuel Martínez Moreno
Carla Molina Bonet

MP1013-Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

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