miércoles, 27 de febrero de 2013

El blog de la Profe Marta


 REFLEXIÓN CRÍTICA DE GRUPO SOBRE EL PROYECTO 
“EL BLOG DE LA PROFE MARTA”
 (elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es)

URL: 

 http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/
 http://olmedarein7.wix.com/proyectotic

AUTOR: Marta Reina Herrera 

REFLEXIÓN:

    En esta nueva actividad propuesta por Jordi Adell, hemos tenido la oportunidad de analizar un proyecto real de trabajo llevado a cabo en un aula de infantil por una profesora llamada Marta Reina Herrera.
    Este proyecto ha sido desarrollado en el CEIP Antonio Machado ( Collado Villalba ) Madrid. El centro educativo se encuentra ubicado en la Sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid. Es un centro de línea 2. Con alumn@s desde 2º Ciclo de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El nivel socio cultural de las familias es medio- bajo. El porcentaje de alumn@s y familias inmigrantes supera el 70%. 

    En el centro educativo de Collado Villalba, el uso de las TIC no está muy presente, pero en las clases de Educación Infantil, en especial en las aulas de 4 años, el uso de estas, está en su día a día.Esto es una realidad que intentan contagiar a más profesionales del centro.

 La práctica docente se basa en el blog del aula (elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es), la construcción de wikis en el trabajo por proyectos (http://clasefantasmas.wikispaces.com), creación de cuentos colaborativos digitales…

    Los contenidos TIC que se trabajan en este blog son lenguaje audiovisual y tecnologías de información y comunicación, iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación y aprendizaje, acercamiento a producciones audiovisuales como películas, vídeos, juegos online…, valoración crítica de sus contenidos y de su estética, distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual, toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Los objetivos que se persiguen en este proyecto son :

• Crear un repositorio de recursos eficaces y de fácil acceso para nuestra aula.
• Ofrecer recursos a los alumnos para el trabajo de los contenidos en clase.
• Ofrecer recursos a los alumnos para reforzar en casa los contenidos trabajados en clase.
• Ofrecer pautas, orientaciones y recursos a las familias para complementar la labor educativa de la escuela.
• Implicar a las familias en el proyecto, dándole posibilidades de intercambiar, información, dudas relacionados con la educación y evolución diaria de los alumnos.
    Desde nuestro punto de vista, pensamos que estos objetivos pueden ser alcanzables si todos colaboran. Si se cumplieran estos objetivos planteados, sería un logro muy gratificante. Esta muy bien que se ofrezcan a los alumnos recursos para poder seguir trabajando y asumiendo los conocimientos adquiridos en clase. En muchas ocasiones, los profesores imparten la materia en las aulas, y después los niños no tienen recursos para seguir reforzando los contenidos trabajados. Gracias a “el Blog de Marta”, sus alumnos sí que pueden hacerlo. También está de más, que las familias se impliquen en el desarrollo educativo del niño al máximo posible. Por ello, observamos que otro objetivo a alcanzar es que las familias guíen a los niños para complementar la labor educativa, así como intercambiar opiniones, dudas… con la profesora.

  En cuanto a las competencias a desarrollar observamos que son varias(Autonomía e iniciativa personal, Matemática, Comunicación lingüística, Social y ciudadana, Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Aprender a aprender, Cultural y artística.) La adquisición de las competencias es fundamental ya que para saber ya no sólo basta con adquirir el conocimiento sino que también hay que saber aplicarlo en nuestra vida diaria. A esto es a lo que se llama adquirir competencias básicas y se ha convertido en la base fundamental de nuestra educación actual. Las competencias son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria. En este blog, mediante actividades, prácticas… la profesora intenta conseguir que los alumnos las adquieran. En este blog, se observa que los niños están logrando con éxito los objetivos y habilidades marcados por la profesora, de una manera didácticamente divertida. Esto tiene mucho mérito, porque en el sXXI abundan los profesores poco innovadores y tradicionales. Estos imparten sus clases de una manera rígida. Por esto pensamos, que la manera de impartir la clase de Marta, es un método educativo ejemplar y que muchos docentes deberían tomar ejemplo. Des de nuestro punto de vista, argumentamos que los niños aprenden mucho mas cundo se divierten y cuando hay un clima de confianza entre profesor y alumno, que cuando no lo hay.

  En este proyecto las competencias TIC están muy presentes (Fluidez tecnológica: manejo y uso de las TIC para procesar la información, Gestión de la información: buscar, clasificar y organizar información, Comunicación y colaboración: valorar las aportaciones de los otr@s, Creatividad e innovación: crear sus propias producciones TIC, Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones: autonomía en la planificación del trabajo, Ciudadanía digital: uso responsable de distintos recursos y formatos tecnológicos.) Cabe destacar que este proyecto está dirigido a niños de infantil. Está bien que desde infantes se acostumbren a utilizar las TIC como una herramienta más del día a día. Familiarizarse con ellas, desde pequeños, es una ventaja que todos agradecemos en un futuro.

  La metodología utilizada aúna un conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, tres aspectos necesarios e interrelacionados que optimizan los resultados en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

  Para finalizar cabe desatacar que los logros más importantes de este proyecto han sido, tanto convertir el blog en una herramienta viva, interactiva, que se actualiza y se renueva con cada nueva temática trabajada en el aula o interés de los alumnos, así como traspasar las paredes del aula, dando continuidad a las actividades de aprendizaje y aumentando inmensamente las posibilidades de acceso a las mismas. Por otro lado cabe destacar que hay varias dificultades como pueden ser que las familias con pocos conocimientos TIC, pueden tener problemas para abrir cuentas de google y hacerse seguidores del blog. Por lo que pensamos que se pueden realizar varias sesiones con las familias, para explicarles el funcionamiento de estos y otros aspectos del blog.

  Para concluir, pensamos que como futuros docentes la iniciativa de esta profesora es un modelo a seguir tanto dentro como fuera de las aulas. Para una buena educación deberían existir más profesores como Marta, la cual está implicada en sus alumnos y en el uso de las TIC, lo cual puede favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje. 



COMPONENTES DEL GRUPO:
Vega Vicent Vicent
Laura García Marqués
Francisco Ros Griñó
MP1013  

1 comentario:

  1. Es una gran alegría ver que mi trabajo es seguido y analizado por futuros docentes. Gracias por el análisis y las conclusiones. Animo!!!

    ResponderEliminar