miércoles, 27 de febrero de 2013

iPads y autismo


Ipads y autismo

Autor: Rosa Aparicio

iPads y autismo fue creado para dar respuesta educativa y terapéutica a alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Toda la información está en un blog informativo, cuya dirección electrónica es: http://ipadsautismo.blogspot.com.es , donde se habla del trabajo con ipads que se realiza en las aulas con estos alumnos.

Este blog también es una espacio de intercambio de opiniones y conversaciones entre los profesores, que ya realicen esta práctica y quieran compartir sus experiencias, como también para aquellos que estén interesados en conocerla.

Gracias a las TIC tenemos a nuestro alcance un inmenso mundo de posibilidades en el ámbito educativo y terapéutico. También han permitido nuevas oportunidades para los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales). El uso de iPads en el trabajo con alumnos con TEA es una de estas opciones tecnológicas. Una de las dudas que surgen es si este método puede mejorar el aprendizaje, la comunicación y la inclusión escolar y social de estos alumnos. Después de realizar las primeras experiencias se obtuvieron resultados satisfactorios, ya que parece que sí que ayudan y mejoran aspectos del trastorno.

Ya hace un tiempo que se han ido diseñando aplicaciones específicas para personas que tienen este trastorno, mediante las cuales se puede trabajar habilidades y destrezas con estos alumnos.
Los inicios de esta idea fueron en 1996, en 2002 los primeros proyectos TIC, en 2008 llego el diagnóstico y el inicio de la formación, en 2009 TEA en el aula, en 2011 formación específica TEA-TIC y en 2012 formación e información de las apps (aplicaciones) e inicios de colaboraciones externas.

Los objetivos de este proyecto son tres:
  • Ofrecer una herramienta útil, sencilla y motivadora para trabajar con alumnos con TEA en la escuela ordinaria.
  • Mostrar las posibilidades educativas y terapéuticas que ofrece.
  • Compartir una experiencia real en el aula.

En las escuelas de hoy en día, el número de alumnos con NEE se incrementa cada año, hay pocos profesionales especializados en las escuelas, se disponen pocas horas de atención individualizada en el aula de educación especial y las familias tienen el rol de formadoras.

Los dispositivos que se utilizan en este proyecto cumplen unas características: funcionalidad, sencillez, acción-reacción, portabilidad y se pueden utilizar sin aprendizajes previos. Se pueden usar en el aula ordinaria, en el aula de educación especial, en casa y en terapia. El motivo de esta unión ( iPads y TEA) es que encontramos aplicaciones específicas, facilita la inclusión escolar y social de los niños, mejora la atención, la concentración y el interés y originan mejoras conductuales y reducción de rabietas. Las habilidades específicas que trabajan los iPads son: comunicación aumentativa y alternativa, habilidades sociales, reconocimiento de emociones, juego simbólico, secuencias, lenguaje escrito, motricidad y para finalizar temporizadores.

Esta actividad también tiene algunas desventajas como el precio del dispositivo (iPad), el precio de las "apps" que tienen que utilizar y existen pocas aplicaciones en castellano. Por nuestra parte pensamos que estas desventajas se pueden salvar con el paso del tiempo, en un futuro habrán dispositivos con aplicaciones en castellano mucho más asequibles y posibles para toda la comunidad educativa.

En nuestra opinión el uso de herramientas como los iPads es muy positivo para el desarrollo integral de los niños que sufran TEA. Es original y divertido para el aprendizaje.

Miembros del grupo:
Pilar Abella
Dario Beltran
Felicidad Castellet
Mikel Peñalver
Antoni Valverde 

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