miércoles, 27 de febrero de 2013

NUESTROS PUEBLOS


ANÁLISIS DEL PROYECTO

Alvaro Rallo Estevez
César García Mateu
Jose Julian Marti



Autor: Gregorio Toribio

Póster: http://www.glogster.com/piolin93/tic-jac/g-6kuatonoebs563re6lj81a0

Blog: http://alvarorallo.blogspot.com.es/

Nos parece una buena idea, y algo positivo enseñar y mostrar a los alumnos aquellas cosas que tienen a su alcance, dentro de su localidad, como por ejemplo la cultura, costumbres, entre muchas otras cosas. Por supuesto, para este proyecto es esencial la colaboración de familiares cercanos a esos alumnos que han vivido en la localidad, para poder recoger información y datos de interés, para posteriormente comentarlo y compartirlo con el resto de la clase y el profesor por los blogs, redes sociales, etc… de la forma establecida siguiendo las pautas fijadas.
- Fase de diseño del proyecto
- Fase de puesta en práctica
- Fase de visualización de los resultados
Está bien que a la hora de evaluar se proceda de forma consecutiva con los objetivos propuestos y además que se esté haciendo desde el inicio del proyecto.
Algo que queremos resaltar como positivo es que los profesores evaluaran con unas herramientas que consideren adecuadas aquellos que tomen parte en e proyecto.
Creemos que en definitiva  es muy positivo este proyecto en el aula de primaria, ya que desde una edad temprana están tomando consciencia del entorno donde viven, valorando aquello que tienen disponible y además de una forma educativa, se incentiva el análisis y el carácter de investigación, juntando por otra parte a los familiares, de modo que puedan colaborar conjuntamente.
El uso de las nuevas tecnologías es una herramienta básica y esencial a la hora de realizar este tipo de actividades, por lo tanto es muy adecuado para los alumnos. Desde los primeros cursos de primaria ya se relacionan con estas TIC, que actualmente tienen al alcance de una forma muy sencilla y que también utilizaran con mucha más frecuencia conforme vayan sucediendo los cursos.
Es bueno al fin y al cabo la participación general, con el conjunto de todos los proyectos realizados que posteriormente se comparta en clase aquello que se ha obtenido, para así todos beneficiarse. Por ejemplo algunos alumnos que hayan recogido recetas típicas, otros que hayan hecho una investigación sobre la cultura y costumbres típicas, otros sobre el idioma… (si es que hay idioma diferente al castellano). Indirectamente con esta actividad, se esta enseñando al niño a saber sobre la geografía española, a salir por las tardes y hacer algo más que ver la televisión o jugar en casa , se le enseña a usar la fotografía para hacer fotos a los monumentos y edificios del pueblo, al entorno ( tipos de arboles de la zona, tierra , animales , montañas , ríos , lagos .. ) , es una actividad tan completa y entretenida que seguramente los conocimientos que adquiera el niño/a se le van a quedar grabados en la memoria para siempre, ya que es una actividad en la que aprende y ademas se lo pasará bien .. el autor de este proyecto demuestra un gran interés por el aprendizaje de sus alumnos, ya que la mayoría de profesores llegan a clase, abren el libro por la pagina X , dan la lección y se van a casa, los niños pasan así todas las mañanas del curso sin llegar a aprender nada. Con estas actividades se potencia la capacidad del alumno a mejorar no solo con sus conocimientos sino a integrarse en las costumbres y la vida tradicional del pueblo. Además cabe añadir que el profesor esta en continua interacción con el trabajo que esta realizando el alumnado , esto les sirve de ayuda . Las conclusiones o conceptos que pueden adquirir los niños/as esta abierto a todo tipo de aprendizajes, no busca uno en concreto. Se trata de una tarea real para el estudiante, estudia a fondo el medio en el que vive , le va a servir para su vida cotidiana. Con todo este trabajo se potencian mucho mejor las competencias básicas que dicta el real decreto, como podrían ser , aprender a aprender , interacción con el mundo físico...

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