miércoles, 27 de febrero de 2013

NUESTROS PUEBLOS EN LA RED





 Este proyecto posee una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, ya que los niños adquieren un aprendizaje más significativo, basándose en las experiencias en las que se ven involucrados. Además, los docentes trabajan las diferentes competencias de currículum como la competencia digital, ya que utilizan diferentes recursos digitales; la competencia lingüística debido sacan información; competencia social y cultural porque trabajan la cultura de su entorno y a la vez interactúan; competencia aprender a aprender ya que tienen el interés por saber como es la cultura de su pueblo…etc. Además, los docentes no siguen un patrón fijo, estricto y cerrado en cuanto a la evaluación, sino que es abierta, flexible, y de libre elección por parte de este.

 En cuanto a la metodología, es una estrategia que vincula una pedagogía activa, la formación en y para la autonomía personal, la interacción del sujeto- objeto como base para generar conocimientos, y ayudará a los alumnos en investigaciones futuras. El alumno aprende haciendo, por eso hablamos de una pedagogía activa, el alumno reconstruye sus conocimientos y busca otros nuevos. En cuanto al rol del profesorado, es totalmente distinto al de una metodología tradicional, él acompaña, sugiere ideas y las metas son determinadas por los estudiantes, el marco conceptual se irá construyendo a medida que se comprenda ese objeto de conocimiento. Es decir, el profesor actuará como mediador.

 La duración del proyecto variará según las necesidades, el grupo o persona que integran el grupo de trabajo, porque depende del objeto de conocimiento elegido y la cantidad de cosas que quieren aprender y hacer.

 Para estos trabajos, los docentes ponen en práctica aspectos no formales como salidas por el pueblo para que, por ejemplo, los alumnos realicen fotografías y pregunten a personas del pueblo para que les informen de la historia y tradiciones de este. Con lo cual, podemos decir que este proyecto está abierto tanto a los docentes y discentes como al resto de la comunidad que los envuelve ya que todos pueden ser partícipes de este.

 Después, para poner en común sus ideas, fotografías e información con sus compañeros, se hacen servir de diversos recursos TIC (Editor de vídeo o fotografía, Glogster, Google Maps, You Tube… ), a parte de los tradicionales como el papel y el lápiz, con el fin de llevar a cabo sus tareas de una forma más dinámica y motivadora y conocer nuevas formas de realizarlas.

 Con este proyecto se intenta promover el trabajo en grupo en diferentes contextos, que esto les servirá para que sepan desenvolverse tanto en el mundo personal como en el laboral, ya que ofrece actividades reales y significativas puesto que se basa en la investigación de pueblos reales. En estas, los alumnos desempeñan diversos roles de acuerdo con las distintas actividades que se plantean y enfocándolo cada uno desde su propia perspectiva. Dicho esto, podemos decir que los alumnos en este proyecto son un pilar fundamental, ya que son seres activos y participativos en su tarea educativa. En cuanto al profesorado, deja un campo abierto para que los alumnos realicen las actividades propuestas, pero siempre con la ayuda del docente para resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la realización del proyecto.

 Finalmente, en la evaluación el maestro debe evaluar permanentemente para valorar cómo va el proceso, es por ello que se realizará una evaluación continua, se recomienda evaluar después de cada tarea. También se realizará una evaluación final, comprobando si se cumplen los objetivos que al principio de la tarea son propuestos por los mismos alumnos y el profesorado, si han cumplido las metas que creían que alcanzarían, etc. En este caso, se evaluará la entrada del Google Maps que han realizado, con las características del pueblo ( sus bailes, su gastronomía, sus monumentos , etc.)
 Además será importante evaluar la participación en el grupo, la interacción con los compañeros y las habilidades que desarrollan como la solidaridad, el respeto, el cuidado propio y del espacio que les rodea. 

Para explicar este proyecto a otras personas diremos:
El proyecto “Nuestros Pueblos” consiste en que las personas implicadas en la realización de este trabajo den a conocer sus tradiciones, culturas, gastronomías, festividades, monumentos más importantes… Para ellos tanto los alumnos como los profesores y familiares deberán realizar un trabajo previo para documentarse sobre todo lo relacionado con el pueblo.

Los alumnos de cada centro han llevado a la práctica el proyecto siguiendo unos contenidos marcados como:
 • Presentación. Se han dado a conocer en el lugar donde iniciaran el trabajo junto a los profesoras/ es que les ayudarán.
• Dibujamos nuestro pueblo. Aquí han realizado dibujos de los lugares más relevantes de su pueblo citándolos.
• Escribimos sobre nuestro pueblo. Todos juntos han destacado las características que a ellos les impactan y las han redactado acompañándolas de dibujos hecho por ellos mismos.
• Hablamos sobre nuestro pueblo. El profesor de manera oral les hace una serie de preguntas sobre las características más destacadas del pueblo, haciendo que colaboren todos los alumnos.
• La cocina de nuestro pueblo. Escogen las comidas típicas de cada pueblo y las elaboran en clase contando cada paso junto con los ingredientes utilizados, además los familiares pueden acudir al centro y colaborar con los pequeños.
• Canciones y juegos tradicionales de nuestro pueblo. Los niños preguntaran a sus familiares, contando con la implicación del maestro de música sobre cuáles son las canciones más populares del pueblo, luego las pondrán en común con la clase y las cantaran todos juntos, también se podrá contar con la colaboración en el aula de los familiares. En cuanto a los juegos, serán explicados y a continuación los pondrán en práctica todos juntos en el patio del colegio, fomentando así el aprendizaje cooperativo.
• Fotografiamos nuestro pueblo. Esta tarea es realizada junto con los padres, ya que les ayudaran a escoger y fotografiar los lugares más característicos de sus pueblos y compartirlos con los compañeros en el aula.
• Tarea final. Al finalizar por grupos los niños realizaran un poster, donde plasmaran todo lo más llamativo e interesante para ellos, incluyendo todo lo desconocido para los pequeños y así de esta forma lo podrán compartir y observar de manera más vistosa.
• Tarea final global: Integración en Google maps.

 Todos los contenidos trabajados por cada pueblo en particular serán puestos en común en el “Google maps”, y así de este modo todos los alumnos podrán conocer las culturas de los demás pueblos. 




 Este proyecto abarca diferentes Objetivos que serán puestos en práctica en el aula:

 • Aumentar y desarrollar el conocimiento y habilidad de cada estudiante en una disciplina o en un área de contenido. Algunas veces, el nivel de conocimiento del estudiante en un tema de una materia, puede exceder al del profesor.
• Mejorar las habilidades de investigación. El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
• Incrementar las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y de síntesis.
• Participar en un proyecto. Las personas se organizan en grupos para trabajar en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
• Utilizar las TIC. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
 • Comprometerse en un proyecto. Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados.
• Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor, el colegio o el distrito escolar.
• Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
• Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
• Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Aquí os dejo el enlace a nuestro poster donde encontrareis un pequeño resumen de este proyecto tan creativo:

 Maria Martínez Estiguín


 Alba García Marí



Cristina Barrionuevo Vilches



Samantha Alarcón Moreno



Lledó Salvador Segarra




MP 1013 B

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