miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CASA DEL ÁRBOL




Este trabajo consiste en analizar un proyecto, el proyecto que hemos elegido es el de ‘’la casa del árbol’’ un proyecto muy interesante donde con la ayuda de actividades, vídeos y consejos intenta atraer a los niños peruanos hacia la lectura desde que son bien pequeños.

La casa del árbol es un proyecto peruano que fundaron Consuelo Gonzáles y Roberto León, convencidos de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad y de que la niñez es el momento propicio para inculcar el amor por ella.  Por eso en su proyecto tratan de fomentar la lectura, consejos, cuentos, actividades, artículos de interés a través de su blog donde está todo el material y herramientas que ellos utilizar para conseguir su objetivo, es decir, inculcar el amor por la lectura a todos los niños y niñas desde bien pequeños.

Primero de todo, en el blog donde se encuentra el proyecto (http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/ ), nos encontramos con una página de inicio y observamos las actualizaciones y las entradas que cuelgan al blog como por ejemplo Explorando un ecosistema - Taller de Exploradores, Cuenta cuentos Parque Castilla, Tesoros en la Biblioteca Elena Kohatsu, Taller de teatro de papel japonés a cargo de Pepe Cabana… y que nos resultan muy interesantes a todos ya que hay artículos, noticias, imágenes, vídeos. También encontramos unos apartados que contienen actividades, consejos, historias, relatos, libros recomendados…

Creemos que es un proyecto muy interesante ya que es importante que a los niños les guste leer desde bien pequeños, porque hoy en día hay una gran parte de la sociedad que no lee porque no le gusta o porque desde que eran pequeños en los colegios nos han obligado a leer lecturas que no nos interesaban. Entonces este blog es interesante ya que promueve la lectura desde un punto de vista dinámico e interactivo ya que incluye la participación de las familias y crea actividades dinámicas para que la lectura guste. De esta forma cada niño lee lo que le gusta y no lo que les dicen  en la clase. Además fomenta la lectura de los niños y hace que disfruten leyendo ya que realizan actividades originales que no son mera repetición.

Es un proyecto que motiva y da consejos a los niños en el que participa toda la comunidad uniendo aspectos formales e informales del proceso enseñanza-aprendizaje. Además potencia conocimientos, actitudes y habilidades del currículo oficial, y también aspectos relacionados con la competencia digital y la competencia para aprender a aprender. Estas experiencias resultan muy gratificantes para los niños ya que son experiencias personales significativas y que les va a marcar para siempre.

En conclusión, este proyecto nos ha gustado mucho porque intenta trasmitir una acción que es importarte para todos, pero sobre todo para los niños para que se interesen por la lectura, y que en sus ratos libres quieran leer en lugar de estar todo el rato jugando. Esto favorece mucho a los niños y niñas porque desarrollan su imaginación, se expresaran con mayor claridad, sabrán escribir y redactar bien, serán muy creativos. Por estas razones nos ha gustado el objetivo de este proyecto porque creemos que es muy relevante que a los niños y niñas les guste leer ya que en el futuro tendrán ventajas. 

Miembros del grupo:
Laura Aparici Ibáñez
Jordi Blasco Garí
Ana Caballer Monsonís
Claudia García García
Sara Romero Felguera
Maria Saborit Vidal
MP1013 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario